EMOCIONES Y ESTADOS DE CONTROL DEL LÍDER.

La proyección y el control emocional que manifiesta un líder, favorecen la salud mental y emotiva el resto de integrantes de su equipo.

Por eso, para todos los seres humanos, el desarrollo de la inteligencia emocional es tan valioso como el de la inteligencia general.

Daniel Goleman define las emociones como "impulsos para la acción, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida de la evolución nos ha inculcado". 

DISTINTAS EMOCIONES
Se llaman emociones básicas o primarias a la ira, tristeza, miedo, el amor y la alegría. De ellas derivan gradaciones que propicias emociones como rabia, la cólera, la frustración, la angustia, el temor etc.

Una de las características de un buen líder, es su capacidad de autor regular sus emociones primarias y sus estados efectivos. Esto es un rasgo que marca la diferencia entre un liderazgo solido y persistente y uno débil vulnerable.

MANEJO ADECUADO DE LAS EMOCIONES

El adecuado manejo de las emociones implica varias fases:

Identificar las emociones.
Esto significa saber que estamos experimentando. Algunas veces tenemos dificultad para identificar nuestras emociones por la influencia que ejercen los mensajes del ambiente.  Por ejemplo: se cree que los hombres no deben llorar porque socialmente está mal visto. Entonces prefieren expresar enojo porque socialmente es aceptable.

Expresarlas de forma apropiada.
Una vez identificadas las emociones, debemos aprender a expresarlas de manera efectiva y significativa.

Es importante dar a conocer nuestros sentimientos y emociones, de tal manera que puedan manifestarse en las relaciones que establecemos.

La expresión apropiada de las emociones requiere de un balance el el cual es producto de la madurez cognitiva y afectiva de las personas. Por lo tanto tienen un impacto en la salud mental personal y en las relaciones interpersonales.

Cuando se equilibra el manejo y control de emociones se logran ordenar las ideas, pensar con mayor sentido critico y tomar decisiones mas asertivas. Los lideres que son capaces de alcanzar este balance, favorece un ambiente mas propicio para el desenvolvimiento de su equipo. 


     Manejar adecuadamente las emociones. Algunas veces reprimimos nuestras emociones porque las consideramos impulsos negativos, por ejemplo, la cólera, el miedo, la tristeza. Solemos asociarlas con debilidad o fuerza destructoras. Sin embargo, es importante entender que ninguna emoción es mala en sí misma.

Estrategias para manejar las emociones

Un líder puede aprender a controlar sus emisiones y estados de ánimo mediante los siguientes pasos:

1-    Detectar las emociones que experimenta.
2-    Identificar la causa.
3-    decidir que hará para manejarla.
4-    Calmarse y reflexionar.
5-    Ser asertivo.
6-    Asumir la responsabilidad de emociones.
7-    Dedicarse tiempo para relajarte.


       

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